PUERTO RICO NOTICIAS

02 October 2014

DEL CHIKUNGUNYA AL EBOLA EN PUERTO RICO!!!

No nos han dado tiempo para reponernos de los dolores físicos y emocionales causados por el chikungunya y ya nos meten miedo con el virus del ébola.  Y pienso que nos deben meter más miedo a ver si se responde adecuadamente y se logra controlar antes de que explote en nuestra isla como explotó el virus del chikungunya y la respuesta del gobierno fue y es salvése quien pueda.

Desde años se viene escuchando de este virus.  Se escuchaba como un cuento de un pueblo lejano en el medio de Africa, como una película 'blockbuster' de Hollywood....pero ya no. Ya lo tenemos cerquita, como un corto metraje de Jacobo Morales producido en el extranjero. Se acerca como una depresión tropical con alto potencial ciclónico. Ya tenemos con nosotros la noticia de un liberiano que, sin saber que estaba infectado con el virus (el virus del ébola tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días), viajó desde Liberia, Africa a visitar a sus familiares a Dallas, Texas, donde residen miles de puertorriqueños que van y vienen cargando maletas, comida y saludos con besos y abrazos.  Llegará el ébola a Puerto Rico? Claro. No tengo la menor duda.  Y eso no me preocupa, bueno, me preocupa pero no se puede evitar.  Lo que me más me preocupa es el manejo de estos pacientes infectados.  Después de ver como han manejado la llegada del virus del 'pan doblao', el famoso chikungunya (receta del té chikungunya para aliviar dolores), no quiero imaginar la respuesta de nuestro sistema de salud versus el super contagioso ébola.

Hace varias semanas atrás recuerdo leer una noticia sobre un misionero que viajó a Africa y trabajó con enfermos de ébola y volvió a su tierra, Puerto Rico.  Y que pasó? Se mantuvo a este individuo en cuarentena?  No. No paso nada.  Este individuo tuvo contacto directo con pacientes de ébola y regresó sin ningún tipo de problema a nuestra isla Puerto Rico a caminar por nuestras calles y saludar de mano a mano a cuanto amigo se le acercaba.  Este virus tiene un índice de mortalidad de casi un 50% y se pega con solo tocar el sudor, obviamente sangre o vómito y peor con el intercambio de fluídos sexuales ( el semén puede infectar hasta dos semanas después de que la persona contagiada ya no muestre síntomas). No hay 'OFF' ni remedio casero dominicano que valga.  Nos tendremos que comprar todos un 'hazmat suit' para salir a la calle....Me pregunto. Y si este misionero empezaba a mostrar síntomas luego de haber estado en contacto con cientos de puertorriqueños?  No hubiera pasado un semana y todos estaríamos bajo los efectos de este virus mortal.  Cual sería la respuesta de Salud? Que no se puede hacer nada, que el ébola nos va a dar a todos.  Así respondieron a la amenaza del chikungunya y mira como estamos. O ya te dio o de seguro en algún momento te va a dar! Que puedes hacer al respecto. Pues, nada.  Esa es la respuesta de tu gobierno.  Hoy me levanto ante la noticia de que hace varios días llegó un barco desde un puerto de una de las ciudades más afectadas por el virus del ébola a nuestras costas.  Y si los empleados de la AEE no gritan? que iba a hacer el gobierno? Nada. El gobierno nos trata de meter miedo con todo pero con situaciones de ésta magnitud que pueden tener repercusiones de vida o muerte...no dicen nada?...silencio. En serio, está va a ser su respuesta?

No quiero sonar como un loco a lo 'conspiracy theory' pero recuerdo que hace como un año se hablaba en las redes y algunos programas de radio sobre la llegada de miles de ataúdes a Puerto Rico por parte de FEMA.  Será que sabían lo que venía y nos quieren mantener sumidos en el silencio sin darnos el conocimiento para defendernos y la herramientas necesarias para tratar de sobrevivir?

Yo se que estamos metido en una deuda irresponsable como país y no tenemos el dinero par resolver por nuestra cuenta crisis como ésta pero el silencio y la falta de acción no puede ser la solución. El ébola va a llegar a las costas de Puerto Rico. De eso no tengo duda.  Que se va a hacer al respecto? Esa es la pregunta que merece una contestación real. Puerto Rico no debe tener miedo ante la llegada del virus del ébola  pero si debe tener un plan práctico y sincero.  Necesitamos un liderato valiente que conteste como acabará esta película.


2 comments:

  1. Lei esta noticia, me rasqué entre las piernas, me olí la mano y me dio pestecita a ebola...

    ReplyDelete