18 April 2020

CORONA VIRUS: ¿DONDE ESTA MI CHEQUE DE ESTIMULO ECONOMICO FEDERAL?



Hola Puerto Rico,

Ya empezó a llegar el dinero del estímulo económico federal a las cuentas de banco de los residentes de Estados Unidos mediante depósito directo.  ¿Y Puerto Rico para cuando? Pues para Puerto Rico el  juego es otro.  En Puerto Rico, el dinero va a ser depositado en Hacienda y es Hacienda la que se encargará de hacer llegar ese dinero a los residentes de Puerto Rico.  Todavía no está claro de cómo lo van a hacer y que cantidad se va a depositar por individuo, dependientes, etc.

Pregunta del IRS.gov economic payment,
A32. In many cases, the answer is yes. But special rules in the law apply to these five U.S. territories (possessions). In general, the tax authorities in each territory will make Payments to eligible residents. People in these territories with questions about the Payment should contact their local tax authority.
       Traduciendo y parafraseando...Se supone que si eres residente en Puerto Rico, American Samoa, Guam o Las Islas Marianas, entre otros territorios de Estados Unidos debes recibir dinero pero filtrado por el departamento de recaudación de impuestos local.  En el caso de Puerto Rico es Hacienda.  Hasta ahora Hacienda no ha revelado cómo se van a hacer los pagos o depósitos.  Lo que se conoce hasta ahora es que están desarrollando un sistema por medio de la plataforma online, SURI. Así que si no tienes una cuenta registrada en SURI deberías hacerlo lo antes posible.  No lo dejes para el último momento porque puede ser que encuentres problemas cuando todo el mundo quiera entrar a la vez y se caiga el sistema como pasa frecuentemente en todas las agencias del gobierno de Puerto Rico y/o se acaben los fondos, aunque esto último no debería pasar porque no es dinero de Puerto Rico, ese dinero proviene del gobierno federal, de Estados Unidos (ya vimos lo que pasó en SBA y los fondos para préstamos a pequeños negocios).  Todo este dinero parece ser "first come, first served'.  También pararon las solicitudes del incentivo económico para pequeños negocios en la página de Desarrollo Económico de Puerto Rico (refuerzoeconomico.com) por falta de fondos.  Aunque no debe pasar, puede pasar. No seas el últimx.

Estímulo federal, bajo el Cares Act:
-Todo individuo debe recibir $1200. 
-Si llenan planilla juntos deben recibir $2400($1200 por persona)
-Si en las planillas reclamas algún dependiente menor de 17 años (con SS o ATIN), recibes $500 adicionales por cada uno.

Eres elegible para recibir el estímulo económico federal si:

- Si rindes planilla como individuo, o casado que rinde separado y reportas en la planilla un ingreso bruto ajustado(pag.2, encasillado 1, línea 5 de la planilla de PR) menor de $99,000.
- Si rindes planilla como casado y reportan juntos un ingreso bruto ajustado menor de $198,000.
- Si rindes como individuo y tu ingreso bruto ajustado es mayor de $75,000, ó casado y tu ingreso bruto ajustado es mayor $150,000, se le rebaja a tu pago $5 por cada $100 adicionales en tu ingreso.  Por ejemplo si eres soltero y tu ingreso bruto ajustado es de $75,100 pues tu pago baja $5, de $1200 a $1195, y por ahí sigue bajando $5 por cada $100 adicional en tu ingreso.  Si llegas a más de $99,000 recibes $0, ‘zero, zip, nada’ (Avengers: Endgame).  Y las mismas reglas aplican para los que rinden juntos o casados de $150,000 hasta $198,000.  

Nota en la página de SURI en relación al estímulo económico federal en Puerto Rico 😒.


Update 4/20/2020

Hacienda está esperando por el tesoro de Estados Unidos para que le aprueben el desembolso dinero y la forma en que se va a hacer el pago en Puerto Rico.  Por lo que dice el secretario de Hacienda debe estar llegando el pago para finales de abril, principios de agosto.


Seguiré updating a medida que encuentre más información sobre el estímulo económico federal en Puerto Rico.

No comments:

Post a Comment