PUERTO RICO NOTICIAS

30 March 2011

Café Plus Mag: Tómame III: Oda a la tacita 'Brukfil'

Café Plus Mag: Tómame III: Oda a la tacita 'Brukfil':  por Perla Sofía Curbelo Santiago


Tómame III: Oda a la tacita 'Brukfil'


por Perla Sofía Curbelo Santiago
En algún punto de nuestras vidas hemos interactuado con las coloridas tacitas plásticas que envasan la famosa mantequilla. Desde hace mucho tiempo se reusan en los hogares puertorriqueños para guardar otras cosas después que hemos raspado hasta el fondo: para el sofrito, las habichuelas, para beber agua y por supuesto, cuando la vajilla no da, para beber café.
Tazas en cerámica inspiradas en los envases plásticos de una famosa mantequilla

Precisamente, esa fue la inspiración para el arquitecto puertorriqueño Doel Fressecuando se le presentó el reto de 'homenajear' la taza de café como parte del proyecto de diseño industrial 'Tómame', una exhibición especial curada por Celina Nogueras, y que promete realizarse este año.

Plasmar el agarre y los detalles del famoso envase plástico en el molde fue el reto de este proyecto
Cuando se me presentó la idea, te vienen tantas cosas a la cabeza pues te cuestionas qué es lo que representa culturalmente la taza de café en Puerto Rico”, comentó Fresse, quien estudió Arquitectura en la Universidad de Puerto Rico, y una maestría en la prestigiosa escuela de diseño Parsons Institute de Nueva York.

Según el diseñador, en la arquitectura te enseñan a mirar precedentes y tan pronto conoció del proyecto de Tómame supo que el envase de mantequilla sería un referente inmediato a la taza de café. “Es un objeto que está presente en los hogares suburbanos”. De acuerdo con Doel, el reto sería desplazar el exitoso modelo plástico y su particular agarre a otra materialidad, en este caso la cerámica, que tiene excelentes propiedades aislantes.

El arquitecto Doel Fresse. Foto: Raquel Pérez-Puig
Para el arquitecto este proyecto representa una oportunidad para diversificar su porfolio profesional. No obstante, se ha encontrado con los mismos problemas de otros diseñadores industriales: la manufactura.

Siempre he admirado a los diseñadores cuyos productos se venden a la mayor cantidad de personas y demografías posibles, como por ejemplo la línea IKEA”, comentó Doel. Sin embargo, trabajar el molde, a juicio del joven arquitecto, es lo más difícil. Además, porque en Puerto Rico los lugares de cerámica tienen sus limitaciones pues están acostumbrados a trabajar más a mano.

Trabajar con la 'Taza Brukfil' ha inspirado a Doel a querer trabajar con otros proyectos que representen una solución práctica a la idiosincracia boricua. “El proyecto de la taza es pequeño, pero es importante empezar por algún lado”. Además, “Esto te da esperanza de que por lo menos haya gente con ideas a fines y con visión para hacer productos”, añadió, quien se cosidera un 'junkie' del café, en particular del espresso, pues le ayuda a aclarar la mente.

Doel, quien trabaja a tiempo parcial con una firma de arquitectos, y por otra parte en el diseño gráfico, es un individuo urbano. Comparte su vehículo, pero la mayor parte del tiempo utiliza el transporte colectivo y planifica su vida alrededor de la ciudad. Para él mantenerse activo en el diseño es esencial y le gustaría trabajar en proyectos urbanos, revitalizar y transformar edificios en espacios sustentables. Taza en mano, brindemos por el talento boricua. 

Para información sobre el artista y sus 'Tacitas Brukfil' puede escribirle a:dfresse@gmail.com

1 comment: