26 May 2009

Gripe Porcina. Primer Caso Confirmado En Puerto Rico

Por The Associated Press

PONCE — El hombre que dio positivo a gripe porcina en la Isla fue atendido en el Hospital Doctor Pila de Ponce, reveló hoy el administrador de esa institución médica, José Cora.

“El paciente llegó del crucero el 17 de mayo, el 18 estuvo en nuestra sala (de emergencias)”, indicó a Prensa Asociada.

Según Cora, el obrero de la construcción fue aislado en el hospital, orientado a que permaneciera en su casa, que consumiera mucho líquido y que descansara.

Pero, no hizo caso a las recomendaciones y se “fue a trabajar”, añadió.

“Nuestro personal más expuesto está en perfectas condiciones. Nuestra investigación refleja que todo el personal, y tan reciente como ayer lunes lo volvimos a cotejar, no han presentado sintomatología alguna y el último día posible, de acuerdo al periodo de incubación, fue ayer y no se presentó ningún tipo de síntoma”, sostuvo.

El director ejecutivo de la Unidad Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud, Radamés Quiñones, detalló que al personal de enfermería del Doctor Pila se les instruyó a usar mascarillas, guantes y otro tipo de protección.

“Estamos dando instrucciones drásticas de seguridad a todo el personal unionado para que se protejan, protejan a los pacientes, a los médicos y sigan el protocolo establecido en estos casos”, manifestó Quiñones.

El Municipio de Ponce será sede hoy de una reunión de los directores de los hospitales del área sur para establecer un plan de trabajo ante el surgimiento en esa región del primer caso de gripe porcina de Puerto Rico.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez, informó que la reunión tendrá lugar a la 1:00 de la tarde en el Salón de los Alcaldes del Casa Alcaldía, tras lo cual habrá una conferencia de prensa.

“El pueblo debe tener calma y estar alerta a todo lo relacionado con este virus”, sostuvo la funcionaria en un comunicado.

Detalló que a la reunión de hoy asistirán los directores de los hospitales centinelas de la región sur: el Dr. Pila, el Damas, el San Lucas, el Dr. Tito Mattei, el Cristo Redentor y el San Cristóbal.

El lunes, el gobernador Luis Fortuño y el secretario de Salud, Jaime Rivera Dueño, confirmaron el primer caso de gripe porcina en la isla.

La persona, que reside en el área sur, presuntamente se infectó durante un viaje en un barco crucero, del que llegó hace cerca de una semana.

Rivera Dueño precisó que el hombre de 39 años estuvo junto a su familia a bordo de un crucero que viajó por el Caribe oriental del 10 al 17 de mayo y que no fue hasta su regreso a Puerto Rico que experimentó síntomas de un cuadro gripal, por lo que acudió a un hospital del área sur para recibir atención médica.

No comments:

Post a Comment