03 February 2010

Reducción De Escaños En EL Senado Y Cámara De Representantes De Puerto Rico

Hace varios meses el  Senado de Puerto Rico aprobó en un trámite expedito una Reforma Legislativa que reduce casi a la mitad los miembros de la Legislatura de Puerto Rico y que entraría en vigor tan pronto como para el 2013.  El proyecto aprobado en el Senado con los votos de la mayoría contempla una consulta constitucional al electorado para el 2 de mayo de 2010 (posible fecha para el Plebiscito Criollo 2010).

Actualmente hay 27 senadores y 51 representantes.  La medida propone reducir a 13 los senadores y a 29 los representantes. También recorta de 11 a cinco los escaños por acumulación en cada cuerpo. Aunque la pieza mantiene ocho distritos senatoriales, en la Cámara de Representantes los recorta de 40 a 24. Se mantiene el mandato constitucional para que una Junta redistribuya los distritos después de cada Censo, es decir cada diez años. Cuando un partido obtenga más de dos terceras partes de los escaños, se propone aumentar los miembros con cuatro del partido de minoría en el Senado y nueve en la Cámara. 

Tanto el PNP, como el Partido Popular Democrático (PPD) propusieron en sus programas de gobierno reformas a la Legislatura para reducir su tamaño. Vamos a ver si se ponen de acuerdo para esta reforma la cual tiene el respaldo de la mayoría de los votantes. Que yo recuerde ya el pueblo voto una vez por la unicameralidad...en que quedó eso?

resumen del vocero.com y the associated press

Pedro A. Marin @ holapuertorico.com





Gotitas del Saber...

-Los 23,477 empleados puertorriqueños despedidos por la administración del gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño equivalen al 11% de los empleados del gobierno central. 


- De acuerdo a estadísticas de la Junta de Planificación, el gobierno central emplea a más de 218,000 personas (30 de junio de 2008), lo que representa un 21% de la fuerza laboral del país.

No comments:

Post a Comment