12 June 2013

EL SURFING EN PUERTO RICO.

Llevo ya más de 10 años dedicado al deporte del surfing en Puerto Rico y puedo decir que el deporte no está desarrollado aquí en la isla ni en un 10% de su potencial, al compararlo con Hawaii, California y Australia.   La gente no se ha dado cuenta de la cantidad y calidad de olas que llegan a las costas y 'reefs' de Puerto Rico.   Si uno visita una ciudad cercana al mar en Australia se da cuenta de como el surfing es parte de su vida cotidiana.  El surfing australiano va desde ser un 'hobby' hasta ser un negocio de gran fuerza económica.  Aquí en Puerto Rico estamos más acostumbrados a llevar al nene a jugar pelota o baloncesto que comprarle una tabla y llevarlo a coger olas.  Muchos padres consideran el deporte del surfing un deporte peligroso pero estudios han demostrado que el baloncesto y el 'soccer' (fútbol) son deportes en los que ocurren lesiones con mayor frecuencia y lesiones de mayor gravedad.  No estoy diciendo que no hay peligro. Claro que hay peligro.  Pero si vas aprendiendo de poco a poco y siguiendo las reglas no escritas del surfing, las probabilidades que que sufras una lesión son mucho menor que las que puedes sufrir jugando baloncesto en una misma cantidad de horas.

No he escuchado de ninguna escuela en San Juan u otra ciudad que tenga un equipo de surfing cuando en Australia, California y la costa de Florida es común.   Muchos de los jóvenes que tienen el talento y quieren progresar tienen que buscárselas para viajar a otros países y algunos hasta terminan 'home schooling' para poder expandirse en el deporte.

Puerto Rico es una isla rodeada por agua que recibe olas en norte y el oeste en tiempo de invierno, nuestro invierno (octubre a abril)  y en el sur en nuestro verano (mayo a septiembre).   Los surfers de Puerto Rico obtienen un 'minor' en meteorología debido al gran tiempo que se la pasan estudiando las predicciones del tiempo y oleaje.  Casi siempre hay que recurrir a 'websites' extranjeros porque hay bien pocos locales que nutren esta información...y a esto es específicamente lo que me refiero...  Puerto Rico tiene mucho potencial para desarrollar el surfing.  Tiene un largo pero fructífero camino para desarrollarlo como deporte universal y como negocio.  Es hora de que el surfing adquiera una posición central en el mundo de los deportes de Puerto Rico.  Espero que algún día los eventos y competencias se puedan ver por los canales de la televisión local y las escuelas presenten a sus estudiantes la opción de formar un equipo de surfing.  Ese será el día en que Puerto Rico pueda tener uno o varios representantes en las competencias elite de la asociación mundial de surfing y quizás hasta un campeón boricua en el mundo del surfing competitivo internacional.

No comments:

Post a Comment