10 September 2013

Gobierno De Puerto Rico Deja De Pagarle A Los Dentistas


Se complica panorama de dentistas: triple s no paga por servicios prestados bajo mi salud y baja tarifas en nuevas regiones de humana
SE COMPLICA PANORAMA DE DENTISTAS: TRIPLE S NO PAGA POR SERVICIOS PRESTADOS BAJO MI SALUD   Y BAJA TARIFAS EN NUEVAS REGIONES DE HUMANA

Hato Rey, Puerto Rico – 10 de septiembre de 2013 – En lo que supone un agravante adicional a su precaria situación fiscal, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico a través de su presidenta, Dra. Isabel del Valle, alertó hoy que dentistas de las regiones de Mi Salud que corresponden a Triple S han reportado que no han recibido pagos por servicios ya prestados a pacientes y facturados, que debieron haber recibido el pasado viernes, 6 de agosto. Triple S administra cinco (5) regiones bajo Mi Salud incluyendo: metro norte, noreste, norte, oeste y San Juan.
Hace apenas una semana, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico presentó los resultados de un estudio actuarial que demostró que los altos gastos operacionales asociados con la práctica, costo de vida, inflación, alza de hasta 300% en materiales, nuevos impuestos y otros costos que pudiese implicar legislación en ciernes, así como el desvío de fondos asignados a la cubierta dental, están dejando a los dentistas estrangulados y al borde de la quiebra.
“Nos es de honda preocupación que sigan atropellando a los profesionales de la salud en Puerto Rico, particularmente a los dentistas, a pesar de su compromiso con los pacientes y que recaiga sobre nuestros hombros y bolsillos continuar sosteniendo, financiera y estructuralmente a Mi Salud. ¿Podría o esperaríamos, por ejemplo, que una maestra o policía aguante 20 años sin haber atemperado las tarifas al costo de vida y, además, no reciba el pago a tiempo por trabajo rendido?,” indicó la Dra. Isabel del Valle, presidenta de la institución que cobija 1,300 dentistas.
Para completar el panorama desalentador de estos profesionales, Triple S ha estado enviando un contrato a los dentistas de las tres regiones que están en proceso de transición con Humana (este, sureste y suroeste) que es diferente al contrato vigente y aprobado previamente por CMS, que no ofrece garantías al dentista y con tarifas más bajas que las vigentes bajo el contrato actual de Humana Mi Salud que culmina el 30 de septiembre.
Al momento, existen dos modelos de pago en Mi Salud. Bajo el modelo de Humana, la aseguradora acepta el riesgo y, por lo tanto, es responsable del pago a todos los proveedores aunque no reciba el pago de ASES según contrato entre ambas partes. En el caso de Triple S es un third party administrator (TPA), donde Triple S solamente administra la red y le dice a ASES cuánto tiene que pagar mensualmente. Bajo este contrato Triple S no emite pagos hasta tanto no recibe los fondos por parte de ASES, quedando pillado el proveedor en el proceso. Este sería el modelo prevaleciente del contrato de Mi Salud que otorga todas las regiones a Triple S y bajo consideración actual de CMS.
“A mi parecer, no es cierto que el proceso de transición de Mi Salud próximo a realizarse será transparente y que los términos permanecerán iguales. En mi experiencia, este proceso en el pasado ha estado plagado por denegaciones de pagos por servicios ya prestados y falta de pagos, como nos está sucediendo ahora. O sea, que tras que estamos 20 años tarde para que las tarifas se ajusten a la realidad económica actual, también nos quedamos sin paga. Para muestra con un botón basta,” añadió la doctora del Valle.
Por años, los dentistas han reclamado al gobierno atemperar las tarifas al costo de vida actual, situación que se hace inminente ante los recientes resultados de su estudio actuarial y el marcado éxodo de profesionales al exterior. “No podemos pagar los gastos asociados a los servicios dentales de Mi Salud con las tarifas actuales, imagínese si no nos pagan. ¿Qué esperan de nosotros… que dejemos de atender a la población para después acusarnos de violar leyes anti monopolísticas?, ¿Buscan que todos los dentistas se vayan a la quiebra o se vayan de PR?,” indicó el Dr. Thomas Manuel  Medina, expresidente del Colegio de Cirujanos Dentistas y portavoz de la Coalición Salud en tus Manos.
Desde julio, la doctora del Valle informó que ha estado solicitando al Director de ASES, Ricardo Rivera, una reunión / sesión de trabajo con actuarios de ambas partes para atender con premura esta situación y las alternativas para resolverla. Sin embargo, la respuesta verbalmente y por escrito ha sido que no se están otorgando reuniones con el director ejecutivo hasta que no se termine el proceso con CMS.
“Nuevamente como presidenta de esta institución, le solicito al señor Rivera y al gobernador una reunión para buscar soluciones en beneficio de la salud oral del pueblo y de la clase profesional antes de que los pacientes se vean desprovistos de tan importantes servicios. No voy a cesar de denunciar los atropellos en contra de la profesión ni claudicar ante esa responsabilidad,” concluyó indicando del Valle.
La doctora añadió que las tarifas de Mi Salud, además de ser atemperadas al costo de vida actual, deben cumplir con los estándares de Medicare que establece que sea una “digna y justa remuneración”.  Inclusive, el ex Secretario de Salud, Dr. Lorenzo González, validó recientemente en expresiones a los medios que los dentistas es la única disciplina que no ha recibido aumentos bajo Mi Salud y que sus reclamos son justos.
 # # #
Cordialmente,

Dra. Isabel M. del Valle Díaz
Presidenta, CCDPR

No comments:

Post a Comment