PUERTO RICO NOTICIAS

06 January 2014

TURISMO INTERNO. ROAD TRIP POR ARECIBO, MAYAGUEZ Y CABO ROJO.

Casi todo fue improvisado y sin mucha preparación.  Mi hermana me llama para ir de 'roadtrip' de un día para otro con nuestra madre y su esposo a Cabo Rojo.  No teníamos planes así  que nos apuntamos en el viaje.   Los planes del primer día eran visitar primero el parque del faro de Arecibo, luego ir a la playa Crash Boat en Aguadilla y llegar hasta el zoológico de Mayaguez.

Nos fuimos por la ruta del norte saliendo de San Juan.  A las 9:15 am nos encontramos en el peaje de Dorado.  De ahí partimos hasta llegar al Arecibo Lighthouse Park.  $40 las entradas, dos adultos y un niño.   Hasta el 'parking' nos cobraron.   Yo nunca había ido.  Los que ya habían visitado el lugar reconocieron que había mejorado. Mi conclusión fue que yo no pagaría más de dos pesos por adulto y niños gratis.  Dentro del parque éramos 15 personas y 11 eran de mi grupo.  Es un parque temático.  El tema es la historia colonial de Puerto Rico, los indios, los españoles y los esclavos.  En cada estación hay unos muñecos representativos y un pobre hombre vestido de cristobal colón pasando calor y dando instrucciones.  La guarida del Pirata está buena en comparación con las otras atracciones y al final de la guarida hay un pequeño acuario con un par de morenas y peces raros.  También tienen un mini zoo: una cabra, un burro y par de gallinas.  Yo tenía ganas de abrir las jaulas para que se fueran corriendo.  Hay un parque acuático con unos barquitos de pedales pero estaba cerrado.  Como dije anteriormente deben bajar el precio de entrada si quieren que haya movimiento allí.  El faro de Arecibo vale la pena.   Tiene unas vistas bien bonitas y está bien cuidado pero no vuelvo a pagar cuarenta pesos para asomarme por el faro.

Seguimos...

Nos dirigimos a la playa Crash Boat en Aguadilla pero antes paramos en Hatillo a comprar chicharrón volao.  Chicharrón pero sin la grasa.  Que bueno es ese chicharron pero te puede romper una muela.  Seguimos de camino a la playa pero aquí el grupo se divide.  Eramos 11 personas divididos en tres carros.  Un carro se quedo atrás comprando billetes de lotería tradicional, otro lo llamó un amigo que tiene una casa en Aguadilla para que fuera a ver la casa que está construyendo y el otro, nosotros, llegamos a la playa.
Crash Boat estaba tranquila.  El 'parking' estaba lleno pero la gente en la playa estaba tranquila.  No había mucha música ni botes.  El agua estaba bien bonita pero fría.  A la media hora se unieron los demás y la pasamos muy bien.  El 'climax' de la playa fue que se vieron como 8 delfines cerca de la costa brincando y nadando.  La playa se paralizó viendo y fotografeando los delfines.

Comimos algo: pinchos, piñas coladas, agua en carritos frente a la playa. Y seguimos.  Nos fuimos de ruta hacia el zoológico de Mayaguez. Ya eran como las 3 pm.

En menos de una hora ya estábamos entrando al zoológico.  Hay que aclarar que la entrada del zoológico de Mayaguez fue más barata que la entrada del parque del faro de Arecibo.  Recorrimos el zoológico entero.  Puedo decir que vale la pena visitar el zoológico.  Los animales estaban muy bien cuidados y bastante activos en comparación con mi última visita al zoológico hace como apróximadamente 5 o 6 años atrás.  Hay hipopótamos, rinoceronte, muchos pájaros, elefante, tigres, leones etc.  Vale la pena.  Los niños se divierten mucho y los adultos también.

Luego del zoológico nos fuimos de camino a Cabo Rojo en donde nos quedamos una noche.  La noche decidimos,  bueno ya estaba decidido, quedarnos en el Parador Perichi's.  Perichi's es un parador en Joyuda.  Nos dieron un cuarto en el primer piso.   Llegamos, hicimos el 'check in' y nos fuimos a comer al Restaurante Vista Bahía.   Estábamos todos listos para sentarnos cuando nuestro líder del 'roadtrip' ,que era el que organizó comer allí, cambió de parecer cuando le dijeron que no había chillo frito. El quería chillo frito.  Tratamos de buscar chillo frito en otro lado pero al parecer estaban en veda.  No se puede pescar chillo hasta enero 31.  Volvemos al restaurante.  Tres horas después nos traen la comida.  Ya los mas adultos del grupo estaban bien ansiosos.  Pero la pasamos bien entre risas y conversaciones.  Los niños se divirtieron mucho tirándole comida  a los sábalos que se acercaban a la terraza frente al mar del restaurante.  Esos son los sábalos mejor alimentados en Cabo Rojo,  comieron hasta habichuela y tostones.

De vuelta al parador Perichi's.   Yo no creo que yo sea muy exigente a la hora de dormir en un parador pero por $100 la noche exijo que el cuarto esté limpio.  La cama y las paredes estaban llenas de manchas.  Yo maté dos cucarachas.  No me gusta matar animales, ni insectos, con excepción de los mosquitos, pero si no los mataba rápido mi esposa iba a recoger la maleta y... de camino de vuelta a San Juan, y con razón.  Yo se que es un parador en la costa de Joyuda pero los cuartos tienen que estar limpios.  Habían cucarachas,  manchas nebulosas en las sábanas, manchas en las


paredes y pelos de extraños en las toallas.   Bueno, en fin, dormimos o mejor dicho peleamos la noche en la habitación y rezamos porque saliera el sol para levantarnos de esas camas lo antes posible.  Desayunamos frente a la piscina.  El desayuno estuvo decente y los que trabajan en el parador fueron muy serviciales.  La localización está bien estratégica para el que quiera  explorar Cabo Rojo... pero...hay que limpiar y pintar. Esa fue mi queja familiar.

Seguimos...nos fuimos de camino a la playa Buyé.  Esta playa no estaba en la ruta original pero tengo que expresar que visitar Buyé fue la mejor decisión que hicimos.  Después de varias rutas equivocadas y dar reversa en calles sin salidas llegamos a Buyé. Un paraíso escondido.  Este fue el 'highlight' del 'roadtrip'.  El color del agua y la arena blanca nos quitaron el 'stress' de la noche anterior.  No había tanta gente y el mar era un plato.   Algunas casas de playas están literalmente  dentro del agua.  Muy bonita.  Definitivamente hay que volver.

De Buyé nos fuimos a Combate.  Nos desvíamos un momento a Boquerón para que algunos comieran los afrodisiacos ostiones de Boquerón. Volvimos a la ruta y volvimos y nos desvíamos hacia playa Sucia.  Pasamos las Salinas.  Probamos la sal.  Un camino largo de tierra con vistas impresionantes pero al final no se pudo llegar. Demasiada gente, carros y viento.  Volvimos a nuestra ruta original y nos bajamos en la playa Combate.   Aquí nos metimos en el agua, fría pero tranquila.  La playa estaba buena pero no causa la misma impresión que causa Buyé.  Combate y todo Cabo Rojo tiene demasiados anuncios de licores y cerveza que dañan y entorpecen la belleza natural de las playas y arquitectura.  La pasamos bien pero ya estábamos cansados.  Luego de aquí se dividió el grupo.

Un carro se fue a Salinas y los otros dos, incluyéndonos a nosotros, fuimos a la plaza del pueblo de Cabo Rojo a tomar café artesanal en el kiosco de los dulces típicos.  El viejito barista se ganó el apodo del 'coffee nazi' en referencia al episodio del 'soup nazi' de 'Seinfeld'.  El café está bueno pero hay que aprenderse el menú antes de pedir de lo contrario 'No coffee for you'.  Estuvimos en la plaza como una hora tomando café, comiendo helados y conversando.  Luego de aquí visitamos el santuario de Schoenstatt. Una capilla muy bonita en un lugar bien relajante.

Teníamos intenciones de parar en Ponce a comer algo pero el cansancio pudo más que nosotros y decidimos seguirlo expreso hasta San Juan.  En conclusión, los mejores 'road trips' son los parcialmente improvisados.  Con la experiencia propia uno aprende más que por cualquier 'review' de 'trip advisor'.  Cabo Rojo es muy bonito pero tiene mucho más que ofrecer.   Puerto Rico completo tiene más que ofrecer.  Servicio y calidad a buen precio, justo precio.  Eso es lo que busco como turista.  Menos anuncios de bebidas.  Hay que prohibir estos anuncios fuera de los establecimientos.  Dentro del local, que pongan los anuncios que quieran pero fuera no pueden estar estos anuncios.  Dañan la belleza natural y arquitectónica de los pueblos.  Yo no he visto una playa más bonita que Buyé.  Quizas en Culebra, pero no sé.  Si van de camino a Cabo Rojo no olviden darse un chapuzón en esta playa.

Y aquí se acabó el road trip.  Espero no sonar muy negativo pero es que me molesta la mediocridad.  Puedo ver el potencial y lo mucho que tiene Puerto Rico para ofrecer al turista nacional y me molesta que no se logre.  Espero que este escrito le sirva de ayuda si está pensando visitar alguno de los sitios aquí mencionados.  Si tiene alguna pregunta , queja, crítica o comentario, expréselo sin pena que va a ser bien recibido. Hasta el próximo 'road trip'!!!

fotos...

Playa Crash Boat



Arecibo Lighthouse Park















Un caimán.


Y un burrito...





vista desde el faro

Zoológico de Mayaguez








 




gallina peluda


rinoceronte descansando


un hipopótamo





tortugas enamoradas
















Playa Buyé














vista desde el restaurante Vista Bahía en Joyuda


sábalos comiendo arroz con habichuelas y tostones

De camino a Playa Santa






 


Las salinas de Cabo Rojo



vista de camino a Playa Sucia


La plaza de recreo de Cabo Rojo




Café artesanal en el kiosco de dulces típicos en la plaza de Cabo Rojo


Santuario de Schoenstatt




vista desde el santuario

4 comments:

  1. nice pictures. I miss my PR

    ReplyDelete
    Replies
    1. thank you. If you miss PR...come visit us!

      Delete
  2. Me e reido mucho con tu post.. Excelente y también estoy contigo Puerto Rico tiene MUCHO mas que ofrecer, sigue así me gusta leer lo que escribes. Saludos desde Ponce. :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias. saludos. ahora fue leí su comentario!!!

      Delete