19 October 2009

Carta de Calle 13 a Gobierno de Colombia

19 de octubre, 2009

San Juan, Puerto Rico.

Carta abierta a la Cancillería de Colombia,

Por medio de esta carta les dejo saber lo que siento desde lo más profundo de mi corazón.

Yo amo a Colombia por eso me preocupa la entrada de bases militares extranjeras al país. Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y hueso y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío.

Según su comunicado, yo insulté a su presidente con el texto de mi camiseta.

En esa camisa existe un juego de palabras, tiene una doble lectura. Uno lee lo que quiere. Por lo menos yo leo claramente. Uribe Para Bases Militares. Un mensaje directo y claro.
El concepto de mis camisas fue creado por la misma gente a través de "Twitter". La camisa de Colombia la hizo un colombiano, la de Venezuela un venezolano y así sucesivamente. Se hizo una de cada país.

La idea de las camisas fue darles voz a los pueblos, a la gente que por lo general no tiene ni son escuchados. En lugar de vestir una corbata bonita opte por enviar un mensaje. Un mensaje no sacado de mi cerebro si no de alguien que respira el mismo aire que se respira en Colombia día a día. Mi lucha no es contra el presidente sino contra todo lo que promueva la guerra como lo son las bases militares. El texto de la camiseta recoge también un sentimiento de muchos de los jóvenes de su país, los cuales como cualquier ser humano con sentimientos, comparto totalmente.

No puede ser que en este siglo todavía existan personas sin la habilidad para entender el derecho que tenemos los artistas de expresar lo que sentimos a todos los niveles. La censura no debe ser de parte del gobierno. El que no me quiere escuchar que simplemente no venga al concierto. Esa sería la manera más válida y legítima de censurarme. Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente. Como dice Rubén Blades "la patria no la define los que suprimen a un pueblo".

Con estas palabras me despido no sin antes mandarles un beso a todos los lugares a los que he visitado en Colombia como lo son la Sierra Nevada en Santa Marta, Palenque, San Jacinto, Maicao, Cali, Medellín, Bogota, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Barraquilla, Cartagena y a todos los lugares que me faltan por recorrer.

Rene Pérez Joglar

3 comments:

  1. Grande René! Al final Uribe es más torcido que un costal de cachos, por eso le dolió...
    Acá les dejo "Los Jinetes de la Cocaina", un libro escrito muchisimo tiempo antes de que Uribe fuera presidente, para que vean de donde viene el muchacho...
    http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/jinetes/

    ReplyDelete
  2. Yo soy colombiano y estamos contigo Calle 13. No a las bases militares. No a la dictadura.

    ADRIÁN.

    ReplyDelete
  3. URIBE PARAMILITAR

    http://www.youtube.com/watch?v=ivMVsgN14z8&feature=related

    ReplyDelete